La educación tiene un papel fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible en el siglo XXI. Es una semilla que debemos cultivar para nuestro florecimiento presente y futuro en nuestro país. Se trata de una herramienta de transformación epistémica y socioecológica que el Gobierno de Ecuador viene sembrando enérgicamente desde la Constitución de 2008. El Plan del Buen Vivir promueve la salud, la educación, la interculturalidad, la convivencia social, la inclusión y la equidad; así como la protección a la biodiversidad y a los recursos naturales.
Por eso es urgente que todas las instituciones de enseñanza del país cooperemos de forma intersistémica para continuar sembrando las semillas del buen vivir. Tenemos que inventar el futuro ahora. Tenemos que educar para ser y no para tener. Para ser “libres y responsables”, como define magistralmente la Constitución de la Repúbica de Ecuador . Todos tenemos las mismas responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas del mundo. No nos valen más excusas.La educación tiene un papel fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible en el siglo XXI. La importancia de la educación será todavía más significativa en regiones y países como el nuestro marcados por la desigualdad, la pobreza, la ausencia de derechos fundamentales, la falta de justicia y la exclusión social, entre otros factores.
Por ello, tenemos que educar para ser y no para tener. Para ser “libres y responsables”, como define magistralmente la Constitución de la Repúbica de Ecuador . Todos tenemos las mismas responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas del mundo. No nos valen más excusas. Consecuentemente, la educación en el siglo XXI radicará en la capacidad como docentes y personas para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto.
Estimada Mónica me parece muy acertado su resumen del collage donde expresa que como docentes cultivamos la semilla del aprendizaje pero no debemos olvidarnos que como docentes responsivos es fundamental aplicar la justicia para incluir a nuestros estudiantes con alguna discapacidad, sin olvidar agregar técnicas del siglo XXI, y así obtener estudiantes reflexivos a futuro....
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