miércoles, 25 de julio de 2018

APRENDIZAJE SOSTENIBLE



La sostenibilidad se define como el aprendizaje que  satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.
Evidentemente, la diversidad en todo sentido  tiene que ver con la equidad, pero también con la calidad educativa: enseñar a aprender durante toda la vida, ofrecer pluralidad de caminos para acceder al conocimiento y motivar la flexibilidad de pensamiento y aprendizaje.
El ambiente es otro rasgo que no se nos puede olvidar a la hora de buscar la mejor educación para un desarrollo sostenible. Las interacciones entre los componentes de una organización crean su ambiente: por ello, cada Centro escolar genera su propio ambiente educativo. El clima escolar es fundamental para ello: el respeto mutuo, el reconocimiento y el aprecio por el trabajo de los otros, alumnos y profesores, mejora los resultados escolares. El entorno es una ventana abierta para el aprendizaje. En cuanto a la innovación didáctica necesaria, innovar las prácticas educativas consiste en poner en marcha, desarrollar y evaluar procesos de mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Motivar los contenidos sociales y medioambientales, interactuar, vincular la escuela con el entorno, compartir experiencias, reflexionar sobre ellas y educar con valores, son rasgos indispensables para conseguir el objetivo de educar hacia la sostenibilidad.

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