CASO DE ESTUDIO
En la Unidad Educativa “Tomasa Cisneros” de la ciudad de Guayaquil, trabaja
Fabián, un docente de 7mo de EGB. En su aula se puede apreciar la
existencia de una gran diversidad de estudiantes, haciendo de ello un reto
al momento de llevar el proceso de enseñanza – aprendizaje. En su ejercicio
profesional, el docente se ha encontrado con varios estudiantes que presentan
dificultades en diferentes áreas, sin embargo, también demuestran sus
fortalezas en otras actividades.
Uno de los casos más destacados es el de José Luis, un niño de 11 años
que llegó al Ecuador con su familia hace pocos meses por la situación que se
vive en su país Venezuela. A pesar de su reciente llegada al país es un chico
dinámico, proactivo, extrovertido y propositivo, haciendo que estas características
de su personalidad le resulten más llevadero el cambio de contexto.
Algunos compañeros de José Luis se han mostrado poco empáticos frente
a la situación por la que están atravesando él y su familia.
En la clase también está Roberto a quien le gusta mucho de los deportes,
la pintura y las artes manuales. En la escuela presenta periodos muy cortos
de atención respecto a sus demás compañeros, se distrae fácilmente y no
termina de copiar las instrucciones del pizarrón. Cuando tiene que responder
las preguntas de sus profesores, lo hace de manera impulsiva, llegando a
fallar en sus respuestas, especialmente en el área de matemática, asignatura
en la cual se le dificulta el manejo de contenidos. Con respecto a lengua
y literatura, presenta una lectura demasiado rápida, sin respetar signos de
puntuación y omitiendo varias palabras, lo que dificulta su comprensión de
dicho texto. Le gusta mucho el movimiento y no permanece en su asiento
demasiado tiempo. Es amable y cariñoso con sus compañeros, pero debido a
su gran energía motora a veces molesta y empuja a sus amigos y esto hace
que ellos se alejen de él.
En el aula además, se puede apreciar la situación de Valentina, una niña
que tiene una dificultad visual severa. Ello le ha generado inconvenientes al
momento de realizar tareas que incluyan la lectura de un texto. Pese a que
experimenta esta dificultad, Valentina ha desarrollado mucho el sentido de la
audición y la memoria, siendo capaz de retener información por mucho más
tiempo. Además, ha logrado fortalecer su ubicación y orientación espacial.
Si hablamos de compañeros muy solidarios y gentiles, podemos mencionar a
Ramón, Cristóbal y Mónica. Ellos siempre están a la espera de poder colaborar
con la organización de eventos especiales, como la fiesta de navidad, el
día del niño o los cumpleaños de sus compañeros. Además, de estar siempre
muy atentos a las necesidades particulares del grupo como son la convivencia,
o el sentimiento de amistad entre todos los compañeros.
Javier y Paola son niños bastante alegres y traviesos, suelen generar muchas
risas y son los más animosos, sin embargo, a veces suelen molestar a los
compañeros que toman un poco más de tiempo para realizar actividades, o
que no han asimilado contenidos en un primer intento, incluso en ocasiones
sin darse cuenta de que pueden estar hiriendo los sentimientos de los demás.
Fabián sostiene que en su aula también se pueden encontrar varias fortalezas,
como, por ejemplo, en las actividades grupales existe entusiasmo, participación
y colaboración por parte de todos los estudiantes. Un ejemplo es
el caso de Marco, un niño que presenta dificultad auditiva con la necesidad
de utilizar un audífono. Sus compañeros se muestran colaboradores y empáticos
al momento de realizar actividades en las que se le dificulta escuchar
instrucciones.
El trabajo de Fabián se torna dificultoso, ya que no encuentra ningún tipo de
apoyo por parte de los padres de familia. Convoca a reuniones para tratar
las necesidades y buscar soluciones en conjunto. Los padres no colaboran,
justificando su inasistencia por cuestiones laborales. Los docentes y personal
del DECE se muestran prestos a brindar la ayuda necesaria.
Fabián, el
docente, debería principalmente ajustar
los métodos de enseñanza hacia sus estudiantes, considerando necesidades,
intereses, el perfil de cada uno, para así aprovechar al máximo su predisposición al
aprendizaje, generando las adecuaciones del currículo de 7mo año para alcanza
las metas. Las necesidades son
individuales por lo que el método que use debe ser adaptado a un aprendizaje
activo, para crear habilidades comunes, por ejemplo a través de pequeños grupos (sin distinción)sobre un tema
en particular para el trabajo colaborativo, emparejarlos alternadamente para
que puedan experimentar afectividad y el aprendizaje sea social.
Relacionando
al modelo ATRIO, el docente podría primeramente enfocar su enseñanza hacia la
cooperación y el enfoque emocional que requieren la mayoría de la personas para
conseguir un aprendizaje sostenible y con las
habilidades sociales y comunicativas puestas en acción
ASIGNATURA: INGLES
TEMA : LOS PRONOMBRES PERSONALES
AÑO: 7MO EGB

OBJETIVO.-Identificar y practicar los pronombres personales en
Inglés.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE PARA TODO EL GRUPO :
PROCESO
Los
estudiantes identifican y aplican los
pronombres personales en contextos diversos.
as actividades
para el grupo completo: observar, escuchar
y pronunciar los pronombres con un vídeo - canción de los pronombres
personales. Entregar tarjetas individuales con las palabras, considerando sus ritmos y formas de aprendizaje, las
cartillas van con los pronombres con imágenes y ejemplos. Finalmente, los
agruparía indistintamente para practicarlos en una hoja de ejercicios por grupo
con actividades variadas,como sopa de letras, dibujos, enlaces y preguntas de selección múltiple. Monitorear
todo el tiempo por si requieren ayuda adicional.
La evaluación a
todo el grupo la realizo priorizando los resultados cualitativos de aprendizaje.
El medios en este caso es una lección oral, cantando la canción aprendida
usando gestos y señalando el pronombre personal que corresponde y
aplicaría retroalimentación o la flexibilización de cada persona en la
clase de caso sea requerido.
CRITERIO : Como docente del siglo XXI,
debemos planificar, organizar, diferenciar , evaluar y promover ambientes de aprendizajes flexibles
en las aulas de clases, atendiendo las
necesidades individuales de los
estudiantes con o sin discapacidad esto apoyado al uso actividades
académicas activas personales, grupales,
flexibles contribuyen a el auto-aprendizaje perdurable de cada persona.
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